La revista
Signal fue creada en 1940 por Hasso Von Wedel, Jefe de la Oficina de Propaganda
de la Werhmacht, y fue el único medio de propaganda oficial de la Alemania Nazi
que no fue controlado por el Ministerio de Propaganda, sino que dependió
exclusivamente de las Werhmacht, lo cual generó incomodas disputas en el seno
del partido y entre Göbbels y los militares. Llamativamente, la revista, nunca
fue aprobada o distribuida dentro de Alemania y tuvo solamente una tirada en Alemán
sin traducción destinada al público Suizo. La revista Signal fue el único medio
de propaganda alemán serio destinado al exterior.
El nombre
de la revista cuyo significado en español es "Señal" no fue elegida
al azar, sino que se eligió, ya que en francés, alemán e inglés, se escribe de
igual manera y significan lo mismo y en otros idiomas es similar (Signalet en danés, Señal en español,
Signaal en flamenco, Sinal en portugués, Signaali en finés, Segnale in italiano...)
La revista comenzó
a editarse en principio en los países ocupados y luego fue rápidamente
difundida en España, Estados Unidos, Medio Oriente y se tradujo en más de 20
idiomas incluido el Ruso. Fue durante la guerra, la revista mas difundida de
Europa y una de las más difundidas a nivel mundial. Llegaron a editarse 112 números
- un ejemplar quincenal - con tiradas de 2.500.000 ejemplares por número en
plena época de guerra y llamativamente hasta 1942 se difundía en EE.UU sin problemas.
Destacaban
sus fotografías de asombrosa calidad, en blanco y negro y en color (muchas de
las mejores imágenes de la Segunda Guerra, fueron publicadas por la revista) y
su contenido era casi idéntico en todos los idiomas, aunque cada país, contaba
con una sección propia y los textos estaban tanto en el idioma del país en el
que se editaban como en Alemán.
La revista
fue y es aun hoy en día, de un valor documental excepcional, ya que en ella
tenemos de forma directa y sin distorsiones, la concepción que tenían Alemania
y sus líderes, sobre Europa y el mundo
en aquella época y además de retratarse los aspectos bélicos y políticos, también
se trataban temas como economía y tecnología. La propaganda ideológica de la
revista buscaba influir sobre la población
europea, abogando por la "unión" y la lucha contra el comunismo y por
la libertad. Llamativamente en ningún ejemplar se puede encontrar propaganda
antisemita o racista.
Destacamos
de la revista sus propagandas, a veces en imágenes a color, mostrando a las
empresas alemanas al mundo. 4711, AGFA, AUDI, BMW, Deutsche Bank, Allianz,
Faber Castell, Pelikan, y Mercedes Benz fueron algunos de las auspiciantes de
dicha revista. Hay que señalar que muy
poco o casi nada se sabe del modus-operandi, financiación, planificación o ejecución
de esta revista.
A continuación algunos enlaces interesantes con más información sobre la revista y en donde pueden encontrar artículos completos.
Les recomiendo personalmente la siguiente lectura :
Catálogo | Reocities.com
Más Información | Filosofia
Más Información | Filosofia
Indice Artículos en Español | Filosofia
No hay comentarios:
Publicar un comentario